miércoles, 8 de junio de 2011

SITUACION PROBLEMA: LOS PRIMEROS POBLADORES DE AMERICA.

Hace mucho tiempo, aproximadamente unos 40,000 años se dice que llegaron los primeros pobladores a América, este hecho se da debido a que los grupos de personas caminaron de Asia a  América, buscando comida y pasaron así  a nuestro continente por el estrecho de Bering, durante el periodo lítico, en el hemisferio norte de la tierra la temeratura bajó considerablemente por lo que gran parte del planeta se cubrió de nieve y hielo, a este periodo se le conoce como la última glaciación.
Debido al frío intenso mucha vegetación desapareció, escaseando de esta forma los alimentos, por tanto animales y personas tuvieron que iniciar una aventura aunque cabe mencionar que ellos nunca se dieron cuenta que estaban cambiando de continente caminaban por el hecho de buscar comida.
Poco a poco fueron extendiendose en el continente porque  la misma necesidad de conseguir alimentos los hizo ir de un lugar a otro, eran nómadas, no estaban establecidos en un solo lugar, sus lugares de refugio en los que se protegían tanto de las tempestades como de los animales eran las cuevas. Se fueron distribuyendo en el continente de tal manera que se forman distintos grupos y vannaciendo los grupos sociales ya que en estas tribus debio haber existido un lider y lo mas lógico es que este lider fuera el mas fuerte.
Llegan a establecerse  mucho tiempo despues en un lugar, cuando descubren la agricltura y comienzan a domesticar animales, construyen sus chozas y dejan de vivir en cuevas.
En estos grupos socialmente hablando dominaba el mas fuerte y se preocupaba or ellos (su tribu), y los conducía también a peleas con otros grupos para proteger y ganar mas territorio siempre sustentados en el hecho de garantizar la existencia de los alimentos para su tribu.
Los grupos tenían divididas sus actividades había entre ellos guerreros, cazadores, agricultores, pastores, que se dedicaban a cuidar los animales que habían ya empezado a domesticar así también por pinturas que hay o vestigios en cuevas, sabemos que las mujeres y los niños se encargaban de realizar actividades en las aldeas.
El hombre descubre el fuego y llega un cambio importante ara ellos pues ahora tienen con que calentarse, cocinar sus alimentos, alumbrarse así como protegerse de los animales.
Empiezan a creer en un ser fuerte, supremo, nacen sus deidades, ídolos de piedra a los cuales se acogían haciendo rituales, danzas, sacrificios, etc. Al ir matando animales se fueron cubriendo con sus pieles y creando sus propias vestimentas y accesorios.
Los habitantes de América vivieron aislados del resto de la humanidad durante 40,000 años, adaptandose a cambios climaticos  notables, se diversificaron en mas de 300 tribus con mas de 2000 lenguas diferentes y desarrollaron al menos varias civilizaciones excepcionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario