jueves, 9 de junio de 2011

INTERPRETACION DE LA NARRATIVA: LOS NAHUALES. (BOLAS DE LUMBRE).

Hace algunos años, en la localidad donde anteriormente trabajaba, llamada Rincón Pintor y que pertenece al municipio de Chocamán, me llamo la atención ver que mis alumnos del cuarto grado se cuchicheaban y algo se platicaban entre ellos, por lo que se podía apreciar era algo interesante ya que todos querian participar en la platica y hasta se "arrebataban" la palabra. Yo también intrigada me acerque a escuchas pero resulta que ellos se empezaron a quedar callados como si no quisieran que yo supiera lo que se comentaban; entonces les pregunte que de que se trataba su conversación y ellos se empezaron a mirar entre sí como preguntandose le diremos o no, por fin alguien se atrevió a empezar a contarme.
Resulta que la tarde del día anterior, había sucedido algo muy extraño y que había sido visible para todos los que en ese momento por ahí se encontraban me dijeron que en el camino que pasa frente a la escuela a eso de las 7 de la noche vieron como 2 bolas de lumbre subían y bajaban por la calle como si se corretearan, y que despues de repetir esto varias veces, se habían metido al terreno de enfrente que es una especie de potrero con una loma y que por ahí se habían perdido, dos de mis alumnos que en ese momento los habían mandado a traer un encargo para su mamá tuvieron que meterse al área que ocupa la escuela ya que esas bolas de lumbre no los dejaban pasar por la calle  y que ademas habían tenido miedo. Me contaron que este suceso pudo ser visto por varias de las personas ya que era temprano y todavia no oscurecía, como me vieron  interesada en su tema me platicaron que no había sido la primera vez que veían ese fenómeno que en el cerro constantemente se veían esas bolas. Yo intrigada les pregunte sobre que sería eso y ello temiendo un poco que yo me riera me dijeron que eran nahuales que son brujos que se convierten en animales y que por las noches se acercan a las casas de la localidad especialmente a aquellas en las que hay niños pequeños para chuparles la sangre. Yo me quede muy impactada con ese relato y no les hice mas comentarios pero tiempo despues me toco ir a una casa en la que se había muerto un bebe y al cual decía lo había chupado el nahual yo pude comprobar que ese bebe estaba amoratado como si lo hubieran apretado pero nadamas en ciertas áreas de su cuerpo,  la mamá me empezó a platicar lo que le había sucedido con el bebe y yo me quede muy impresionada pues si el niño no aparentaba una muerte normal. Los doctores les dan una explicación más lógica, dicen que los papás se duermen y que ellos mismos los aplastan provocandoles la muerte por asfixia, pero yo incredula con una u otra cosa me reservo mi opinión. Lo que sí es cierto es que los papás que oyen ruidos extraños como de animales por la noche en el techo de su casa como si algo se parara sobre el salen y los espantan, ponen tijeras debajo de las almohadas y su sombrero con la copa hacia arriba.
AHI QUEDA ESTA NARRACION A LA OPINION DE USTED...

No hay comentarios:

Publicar un comentario