miércoles, 8 de junio de 2011

COMPARACION DEL ENFOQUE PLAN Y PROGRAMAS DEL 93 CON EL ENFOQUE ACTUAL DE LA MATERIA DE HISTORIA

para iniciar puedo decir que ambos programas abarcan los cuatro ambitos que son político, social, económico y cultural.
En el plan 93  se reitegra a la primaria el estudio de la materia de Historia como una disciplina específica ya que anteriormente se venía trabajando integrada en el area de las Ciencias Sociales.
A la Historia se le da un especial valor formativo, como un factor que contribuye a la adquisición de valores éticos personales y de convivencia social y a la afirmación consciente y madura de la identidad nacional.
Se trata de evitar el aprendizaje memorístico, el aprender como se hizo durante mucho tiempo privilegiando fechas y nombres que realmente no nos decían gran cosa.
La materia de Historia esta organizada de tal manera que los temas de estudio se vean de manera progresiva,partiendo de lo que para el niño es más cercano, concreto y avanzando hacia lo mas lejano y general.
 La Historia debe trabajarse para que los alumno miren el pasado y lo relacionen con su presente, que lo acontecido anteriomente quizá no era lo que realmente debia ocurrir y que posiblemente hubo cosas que se pudieron evitar o en lo que se pudo actuar de diferente manera.
La Historia contribuye a valorar el legado histórico, el desarrollo y fortalecimiento de valores así como a la afirmación de la identidad nacional en los alumnos.
Ambos programas contemplan la sensibilización de los alumnos propiciando el interés y el gusto por la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario