jueves, 9 de junio de 2011

PLANEACION: LOS PRIMEROS POBLADORES CUARTO GRADO.

IDENTIFICAR LAS REPRESENTACIONES INICIALES DE LOS ALUMNOS PARTICIPANTE.
* Mediante lluvia de ideas,rescatar los conocimientos previos que poseen los alumnos.
* Comenten como vestían los primeros hombres.
* Que tipos de utensilios utilizaban para satisfacer sus necesidades, que comían, donde vivían, como se comunicaban.
PREGUNTAS PROVOCADORAS:
* ¿en que continente se localiza México?
* ¿Cómo te imaginas que era el continente antes de ser poblado?
* ¿Cómo era la forma de vida de las personas de esa época?
ACTIVIDADES Y PRODUCTOS A REALIZAR.
* Predicción partiendo de una imágen de los primeros pobladores.
* Lectura comentada del texto página de la 10 a la 15.
* Proyección de un video de los primeros pobladores de América.
* Análisis y comparación de la información contenida en el video y en el libro de texto.
* Organizados en binas realizaran una narrativa del tema.
* Realizaran un dibujo que represente los distintos tipos de vida de los primeros pobladores.
* Escenifique por equipos algunas de las actividades que realizaban los primeros pobladores.
* Redactarán individualmente una capsula informativa.
* Realizaran de manera individual una investigación.
* Elaboraran un informe con la información obtenida apoyándose con una línea del tiempo.
* Realizaran un crónica de viaje en la cual describan un viaje imaginario a esa época de la historia.
FUENTES A CONSULTAR:
* ENCICLOMEDIA
* http://poblamerica.blogspot.com/20090101archive.html
* http://www.banrep.gov.co//museo/esp/spobla01.htm
* http://cout.org.mx/colaboracion/colabora/objetivos/libros_1pdf/mun_lecof.pdf
EVALUACION:
* Participación individual.
* Participación en binas.
* productos de la clase.
* trabajo de investigación
* Escenificación
* Crónica de viaje.

INTERPRETACION DE LA NARRATIVA: LOS NAHUALES. (BOLAS DE LUMBRE).

Hace algunos años, en la localidad donde anteriormente trabajaba, llamada Rincón Pintor y que pertenece al municipio de Chocamán, me llamo la atención ver que mis alumnos del cuarto grado se cuchicheaban y algo se platicaban entre ellos, por lo que se podía apreciar era algo interesante ya que todos querian participar en la platica y hasta se "arrebataban" la palabra. Yo también intrigada me acerque a escuchas pero resulta que ellos se empezaron a quedar callados como si no quisieran que yo supiera lo que se comentaban; entonces les pregunte que de que se trataba su conversación y ellos se empezaron a mirar entre sí como preguntandose le diremos o no, por fin alguien se atrevió a empezar a contarme.
Resulta que la tarde del día anterior, había sucedido algo muy extraño y que había sido visible para todos los que en ese momento por ahí se encontraban me dijeron que en el camino que pasa frente a la escuela a eso de las 7 de la noche vieron como 2 bolas de lumbre subían y bajaban por la calle como si se corretearan, y que despues de repetir esto varias veces, se habían metido al terreno de enfrente que es una especie de potrero con una loma y que por ahí se habían perdido, dos de mis alumnos que en ese momento los habían mandado a traer un encargo para su mamá tuvieron que meterse al área que ocupa la escuela ya que esas bolas de lumbre no los dejaban pasar por la calle  y que ademas habían tenido miedo. Me contaron que este suceso pudo ser visto por varias de las personas ya que era temprano y todavia no oscurecía, como me vieron  interesada en su tema me platicaron que no había sido la primera vez que veían ese fenómeno que en el cerro constantemente se veían esas bolas. Yo intrigada les pregunte sobre que sería eso y ello temiendo un poco que yo me riera me dijeron que eran nahuales que son brujos que se convierten en animales y que por las noches se acercan a las casas de la localidad especialmente a aquellas en las que hay niños pequeños para chuparles la sangre. Yo me quede muy impactada con ese relato y no les hice mas comentarios pero tiempo despues me toco ir a una casa en la que se había muerto un bebe y al cual decía lo había chupado el nahual yo pude comprobar que ese bebe estaba amoratado como si lo hubieran apretado pero nadamas en ciertas áreas de su cuerpo,  la mamá me empezó a platicar lo que le había sucedido con el bebe y yo me quede muy impresionada pues si el niño no aparentaba una muerte normal. Los doctores les dan una explicación más lógica, dicen que los papás se duermen y que ellos mismos los aplastan provocandoles la muerte por asfixia, pero yo incredula con una u otra cosa me reservo mi opinión. Lo que sí es cierto es que los papás que oyen ruidos extraños como de animales por la noche en el techo de su casa como si algo se parara sobre el salen y los espantan, ponen tijeras debajo de las almohadas y su sombrero con la copa hacia arriba.
AHI QUEDA ESTA NARRACION A LA OPINION DE USTED...

SITUACION PROBLEMA: LOS PRIMEROS POBLADORES DE AMERICA.( CUADRO COMPARATIVO)

AÑO 3000
MUNDO
  • surgen en Mesopotamia los carros con rueda de madera.
  • los sumerios dividen el día en 24 horas y las horas en 60 minutos.
  • en Etiopía y Uganda hay yacimientos arqueológicos que prueban la existencia de cultivos de trigo, cebada y animales domesticados como vacas y cabras.
PAIS
  • Transición de la agricultura del maíz a partir de la recolección en Aridoamérica y Mesoamérica.
ENTIDAD
  • tribus dispersas.
  • formaban pequeños grupos familiares y se alimentaban de semillas de maíz, calabaza, aguacate, amaranto, frijol, etc.
  • se establecían por largos periodos.
LOCALIDAD
  • Tribus dispersas.
  • tribus que formaban pequeños grupos los cuales iban alimentandose de los poco que cultivaban.
AÑO 2600
EL MUNDO
  • La cultura egipcia desarrollo los jeroglíficos como forma de escritura.
  • surgen las piramides como método de sepultura.
  • la momificación como método de inhumacion sus dioses Ra y Osiris.
PAIS
  • En Aridoamérica sobreviven pueblos cazadores recolectores.
  • en Mesoamérica la caza sigue siendo fundamental y se documenta la invención del arco.
ENTIDAD
  • Se establecieron las primeras fijaciones territoriales.
  • descubren flora y fauna existentes.
LOCALIDAD.
  • Siguen proliferando los pequeños grupos.
AÑO 2500
EL MUNDO
  • Comienza en China la escritura y la acupuntura.
  • entrada de la edad de Hierro cuando grupos de personas de estos ueblos comenzarían a abandonar o compartir la actividad exclusiva de la caza con determinados cultivos y algo de ganado.
PAIS AÑO 2590-2300
  • Varios sucesos cimentaron los primeros rasgos culturales de nuestro territorio y que serían fotalecidos posteriormente por los cultivos prehispánicos, sucesos como la domesticación del maíz o la pr´ctica de la cerámica en Mesoamérica. (Puerto Marques, Acapulco Guerrero), fueron los primeros vestigios de nuestra identidad cultural.
ENTIDAD
  • Empieza el sedentarismo y aparecen los primeros trabajos de cerámica.
LOCALIDAD
  • aparecen los primeros grupos sedentarios.
  • Se establece el primer grupo alejado de lo que es hoy la cabecera municipal, en el sitio que actualmente se le denomina "Chocamán Viejo" y que cuenta con  vestigios de la cultura que aqui se estableció.

HISTORIA ORAL (ENTREVISTA)

Entrevista realizada al antropólogo:
Francisco Heredia Guillen.
Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Puestos desempeñados: Encargado del Centro Ceremonial del Tajin Veracruz México.
Buenas tardes antropólogo, agradecemos mi compañera y yo el apoyo que nos brinda para la realización de este trabajo, así como las respuestas que usted pueda darnos a las siguientes preguntas.
1.-¿Cuál es el origen del nombre de la localidad?
La palabra Chocamán proviene del nahuatl Choka-man, que significa lugar de llant o "donde cogen lágrimas".
La tradición señala que Man era un personaje que al ver a su pueblo en llamas, durante la conquista, se retiró a un cerro a llorar mientras sus súbditos exclamaban "amo choca man" ya no llores, Man; de donde proviene su nombre.
2.-¿hace que tiempo llegaron los primeros pobladores a Chocamán?
Se cree que en 1512 con motivo de las rebeliones en Auilizapan se estableció un fortín militar en las cercanías de Tepexilotla, donde el Calpixque recaudaba impuestos, a este lugar se le conoce como "Chocamán Viejo"
3.-¿Qué lengua hablaban?
El nahuatl.
4.-¿Cómo estaban organizados?
Tenían un jefe al cual obedecían en este caso Man, había cazadores, agricultores y un calpixque que recaudaba el tributo.
5.-¿Que tipo de alimentos consumían para su supervivencia?
El maíz principalmente, y cultivaban frijol, chile, calabaza y algunos animales que domesticaban como el guajolote.
6.-¿Qué dioses tenían?
Adoraban al dios de la lluvía, de la guerra, la muerte, etc.
7.-¿Que tipo de utensilios utilizaban para cocinar sus alimentos?
Vasijas de barro y alguna que otra de piedra segun consta en vestigios encontrados.
8.-¿Cuáles eran sus herramientas de labranza o cultivo?
La coa y puntas hechas con obsidiana.
9.-¿Qué vestimenta utilizaban?
Pieles de animales.
10.-¿Qué sucedió en la localidad durante la conquista?
En 1521 el pueblo con flechas se enfrenta a los españoles, siendo derrotados. Los pobladores se repliegan hacia el cerro Tlalchinoltepetl, el cual fue quemado y en donde Man llora su derrota.
11.- ¿Cómo pasó a ser municipio?
En 1831  era una municipalidad y que debido al crecimiento de la población y en 1958 adquiere la categoría de Villa.

Bueno licenciado nuevamente agradecemos su colaboración y esperamos volver a tener un acercamiento con usted, para seguir conociendo mas la historia de nuestro municipio.


miércoles, 8 de junio de 2011

INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA.

BIBLIOTECA DE CONSULTA MICROSOFT R 2005. C 1993-2004 MICROSOFT CORPORATION. RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. (ENCICLOMEDIA). MONTE VERDE. Lugar donde se han encontrado las más antiguas pruebas de presencia humana en América.

http://127.0.0.1/sitio/asps/impresion.asp?URI.=/diyio/g5/histo/u0lt0l.html

LIBRO DE TEXTO. SEP. CUARTO GRADO.

http://poblamerica.blogspot.com/2009_01_01arcive.html

http://www.banrep..gov.co/museo/esp/s_pobla01.htm

http//www.covyt.org.mx/colaboracion/colabora/objetivos/libros_pdf/mvn_lecc1.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Llegada_del_hombre_a_Am%C3%A9rica






El estrecho de Bering separa América de Asia. La teoría más aceptada indica que por allí entraron los primeros hombres que llegaron a América.
La llegada del hombre a América es una cuestión arduamente discutida por los científicos.

SITUACION PROBLEMA: LOS PRIMEROS POBLADORES DE AMERICA.

Hace mucho tiempo, aproximadamente unos 40,000 años se dice que llegaron los primeros pobladores a América, este hecho se da debido a que los grupos de personas caminaron de Asia a  América, buscando comida y pasaron así  a nuestro continente por el estrecho de Bering, durante el periodo lítico, en el hemisferio norte de la tierra la temeratura bajó considerablemente por lo que gran parte del planeta se cubrió de nieve y hielo, a este periodo se le conoce como la última glaciación.
Debido al frío intenso mucha vegetación desapareció, escaseando de esta forma los alimentos, por tanto animales y personas tuvieron que iniciar una aventura aunque cabe mencionar que ellos nunca se dieron cuenta que estaban cambiando de continente caminaban por el hecho de buscar comida.
Poco a poco fueron extendiendose en el continente porque  la misma necesidad de conseguir alimentos los hizo ir de un lugar a otro, eran nómadas, no estaban establecidos en un solo lugar, sus lugares de refugio en los que se protegían tanto de las tempestades como de los animales eran las cuevas. Se fueron distribuyendo en el continente de tal manera que se forman distintos grupos y vannaciendo los grupos sociales ya que en estas tribus debio haber existido un lider y lo mas lógico es que este lider fuera el mas fuerte.
Llegan a establecerse  mucho tiempo despues en un lugar, cuando descubren la agricltura y comienzan a domesticar animales, construyen sus chozas y dejan de vivir en cuevas.
En estos grupos socialmente hablando dominaba el mas fuerte y se preocupaba or ellos (su tribu), y los conducía también a peleas con otros grupos para proteger y ganar mas territorio siempre sustentados en el hecho de garantizar la existencia de los alimentos para su tribu.
Los grupos tenían divididas sus actividades había entre ellos guerreros, cazadores, agricultores, pastores, que se dedicaban a cuidar los animales que habían ya empezado a domesticar así también por pinturas que hay o vestigios en cuevas, sabemos que las mujeres y los niños se encargaban de realizar actividades en las aldeas.
El hombre descubre el fuego y llega un cambio importante ara ellos pues ahora tienen con que calentarse, cocinar sus alimentos, alumbrarse así como protegerse de los animales.
Empiezan a creer en un ser fuerte, supremo, nacen sus deidades, ídolos de piedra a los cuales se acogían haciendo rituales, danzas, sacrificios, etc. Al ir matando animales se fueron cubriendo con sus pieles y creando sus propias vestimentas y accesorios.
Los habitantes de América vivieron aislados del resto de la humanidad durante 40,000 años, adaptandose a cambios climaticos  notables, se diversificaron en mas de 300 tribus con mas de 2000 lenguas diferentes y desarrollaron al menos varias civilizaciones excepcionales.

COMPARACION DEL ENFOQUE PLAN Y PROGRAMAS DEL 93 CON EL ENFOQUE ACTUAL DE LA MATERIA DE HISTORIA

para iniciar puedo decir que ambos programas abarcan los cuatro ambitos que son político, social, económico y cultural.
En el plan 93  se reitegra a la primaria el estudio de la materia de Historia como una disciplina específica ya que anteriormente se venía trabajando integrada en el area de las Ciencias Sociales.
A la Historia se le da un especial valor formativo, como un factor que contribuye a la adquisición de valores éticos personales y de convivencia social y a la afirmación consciente y madura de la identidad nacional.
Se trata de evitar el aprendizaje memorístico, el aprender como se hizo durante mucho tiempo privilegiando fechas y nombres que realmente no nos decían gran cosa.
La materia de Historia esta organizada de tal manera que los temas de estudio se vean de manera progresiva,partiendo de lo que para el niño es más cercano, concreto y avanzando hacia lo mas lejano y general.
 La Historia debe trabajarse para que los alumno miren el pasado y lo relacionen con su presente, que lo acontecido anteriomente quizá no era lo que realmente debia ocurrir y que posiblemente hubo cosas que se pudieron evitar o en lo que se pudo actuar de diferente manera.
La Historia contribuye a valorar el legado histórico, el desarrollo y fortalecimiento de valores así como a la afirmación de la identidad nacional en los alumnos.
Ambos programas contemplan la sensibilización de los alumnos propiciando el interés y el gusto por la Historia.